domingo, 3 de enero de 2010

Significado del Ramo de Novia



¿Cómo surge esta costumbre?


La costumbre de que la novia lleve un ramo de flores se remonta al antiguo Egipto, donde las novias llevaban ramas para ahuyentar los malos espíritus.


Tres ramos Tres momentos.


La novia llevará tres ramos. El primero se usa en el momento en que la novia entra a la iglesia, el segundo se ofrecerá a la Virgen y el último será lanzado ante el grupo de solteras que desean casarse.


El ramo de novia: Es una costumbre que viene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza. En la actualidad, el ramo lo compra el novio y el padrino lo entrega a la novia en la casa de ésta antes de la ceremonia. Las flores son de lo más variado.


Ramos en la iglesia:


Hablemos sobre la novia y sus ramos dentro de la iglesia. La novia debe entrar con su ramo principal y éste debe quedarse acompañando a la novia en todo momento.


A menos que el sacerdote encargado de efectuar su misa pida que lo retiren, el ramo no debe retirarse hasta el fin de la misa, cuando la madrina de ramo debe cambiarle el ramo principal (que por cierto, es el que la novia ahora esposa guardará por toda la vida en su hogar conyugal), por el ramo de ofrenda para la Virgen. Después de entregar el ramo a la Virgen, la madrina debe entregarle el ramo principal de nuevo a la novia para que pueda salir con él. Entra la novia con el ramo principal y la madrina de ramo entra con el ramo de la Virgen. La madrina de ramo al termino de la misa sube; entrega el ramo de la Virgen y se lleva el principal. Los novios van y entregan el ramo a la Virgen, regresan al altar, la madrina vuelve a subir y entrega el ramo principal de nuevo a la novia.


RAMO PRINCIPAL.
Las flores representan fertilidad, alegría y generosidad. Es una costumbre que viene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza.


RAMO DE AVENTAR.
Es una costumbre el que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. La mujer que reciba el ramo tendrá suerte y será la próxima en casarse
RAMO DE LA VIRGEN.
La novia depositará su ramo ante la Virgen. El ramo que se ofrece como agradecimiento y con el objeto de pedir la bendición para el nuevo matrimonio.